Punto 10

Hermes, el abuelo de la química

Llamado Mercurio unas veces y Hermes otras, el semidiós romano y griego escondía el saber oculto de la alquimia, predecesora de la química moderna.

¿Te lo sabes? ¡Entra en la App de MurCIENCIA y participa en los minijuegos!

Consigue puntos y demuestra quién sabe más. ¡Aprende jugando!

El padre de la alquimia

Hermes Trismegisto es el nombre griego de un personaje histórico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes.​

Si nos fijamos, en el lateral de San Bartolomé encontraremos una estatua de Mercurio. ¿Y qué tienen que ver el dios romano con el griego? Pues, al igual que ocurría con Tot, Mercurio surgió del sincretismo, la adaptación, de Hermes.  

Mercurio era casi una copia exacta, vistiendo las talarias y el pétaso alados y llevando el caduceo, una vara de heraldo con dos serpientes entrelazadas regaladas por Apolo. Aunque los romanos potenciaron su identidad con el comercio, lo cierto es que su relación con la química es inextricable. 

Así, tradicionalmente, la ciencia de la alquimia fue considerada como surgida de Hermes Trismegisto (el «tres veces grande» Hermes, celebrado como sacerdote, rey y erudito), de quien se piensa que es el fundador de este arte.  

Hermes Trismegisto significa en griego 'Hermes, el tres veces grande', Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος, en latín es: *Mercurius ter Maximus*.

¿Sabías que...?

Georgius Agricola fue quien comenzó, en sus trabajos de latín desde 1530, a escribir "química" y "químico" en lugar de los anteriores "alchymia" y "alchymista". A el le debemos el término actual.

De la alquimia a la química

Fue Georgius Agricola quien primero evitó el artículo definido árabe y comenzó, en sus trabajos de latín desde 1530, a escribir "química" y "químico" en lugar de los anteriores "alchymia" y "alchymista". 

Como humanista, Agricola estaba interesado en purificar las palabras y devolverles sus raíces clásicas, aunque no tenía intención de hacer distinción entre la ciencia racional y práctica de la "chymia" y la oculta "alchymia". La distinción moderna se creó a principios del siglo XVIII.

Durante el resto del siglo XVI, el nuevo cuño de Agricola se propagó lentamente. Sin embargo, el punto de inflexión hacia la química moderna se produjo en 1661 con la obra de Robert Boyle, The Sceptical Chymist: or Chymico-Physical Doubts & Paradoxes, donde se separa claramente la química de la alquimia, abogando por la introducción del método científico en los experimentos químicos. 

Se considera que la química alcanzó el rango de ciencia de pleno derecho con las investigaciones de Antoine Lavoisier, en las que basó su ley de conservación de la materia, entre otros descubrimientos que asentaron los pilares fundamentales de la química. A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental moderna, desarrollando métodos de medición más precisos que permitieron un mejor conocimiento de los fenómenos y desterrando creencias no demostradas.

Sigue la ruta

Atrévete con el turismo científico

Punto 9

Nobel de letras, genio de ciencias

400 m

Estamos aquí

Punto 11

Tecnología de los alimentos para mejorar los sabores tradicionales

240 m

Demuestra lo que sabes

Juega con la App de MurCIENCIA y gana premios 

Descárgate la APP de Murciencia y participa en los retos que te proponemos para aprender más sobre la ciencia que rodea la ciudad. 

Desafía a tus amigos y aprended juntos. Obtened puntos y sed los primeros en el ranking. ¡Demuestra quién sabe más!

Bibliografía / + Info