Punto 4

Barroco vs Vanguardia: La ilusión de la simetría

La arquitectura de esta plaza no solo confronta dos estilos artísticos, también nos descubre como, gracias a las matemáticas y a las consignas manieristas italianas, se han resuelto sus asimetrías. Desde la Plaza del Cardenal Belluga se pueden observar diversos puntos interesantes tanto a nivel histórico como a nivel científico: el frontispicio, la cultura manierista, la geometría del Moneo… Es lo que podemos llamar “la mística científica”.

¿Te lo sabes? ¡Entra en la App de MurCIENCIA y participa en los minijuegos!

Consigue puntos y demuestra quién sabe más. ¡Aprende jugando!

Plaza Cardenal Belluga, una plaza singular

La plaza Cardenal Belluga es, en realidad, un espacio adyacente a todos los edificios que la conforman: ninguno está construido para formar la plaza, sino que surge como consecuencia de su presencia. A pesar de esta curiosa disparidad, la sensación es de conjunto ordenado, simétrico. Pero esta simetría tampoco es real puesto que si la observamos con detenimiento nos daremos cuenta de que ni siquiera tiene forma de rectángulo, como parece a primera vista, sino de prisma con todos sus lados desiguales.

La clave para descubrir esta asimetría es fijarnos en que la fachada de la catedral no mira al centro geométrico de la plaza. Esto nos lleva al concepto de perspectiva lineal y a cómo el arquitecto Rafael Moneo utiliza este recurso en la remodelación que dio lugar a la plaza tal y como es hoy en día.

Si observamos la catedral desde el centro  no podemos ver su alzado completo, sino ligeramente ladeado. Esto es otra prueba más de que la fachada no está orientada al centro geométrico de la misma, sino a la puerta del Palacio Episcopal. Si nos colocamos en esta última, es decir, si nuestro punto de vista es el de la puerta del palacio, sí veremos la fachada completa.

Esta relación es la que deja patente Moneo con la línea recta en el pavimento que une la catedral y el palacio. Esta línea pasa por un foco, un punto que acoge otras líneas encargadas de complementar los otros elementos y direcciones presentes en el lugar. Las líneas atraen las otras puertas de la catedral, las calles y el ayuntamiento hasta el foco, pero solo la primera posee una reflexión perfecta de 180 grados al pasar por dicho foco, marcando así cuál es la relación principal de la plaza: una especie de simbiosis de los dos edificios del poder eclesiástico.

En este sentido Moneo utilizando la perspectiva, consigue reconciliar también dos formas de entender el ordenamiento espacial la del Barroco en el que la línea es importante porque marca una dirección principal y fomenta la fuga y profundidad del espacio y la del Manierismo, reinterpretada por la arquitectura Contemporánea, que se caracterizó por trucos visuales y elementos inesperados que desafiaron las normas de los estilos anteriores y que rechaza el equilibrio y la armonía de la arquitectura clásica, concentrándose más bien en el contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificio.

Como último toque, Moneo “hunde” ligeramente ese punto del que parten las líneas, potenciando el concepto de centro sobre el que gravita el entorno, motivado además por la “maniera italiana” respecto a este tipo de espacios: “Una buona Piazza è raramente piatta” (una buena plaza es rara vez plana). Toda esta operación otorga expresividad a la plaza y a la fachada de la catedral y, sobretodo, la llena de equilibrio puesto que el punto de fuga no concluye en un único punto, sino que se reparte; las estructuras verticales asumen dimensiones excesivas y confieren al conjunto un equilibrio «oscilante».

¿Sabías que...?

La arquitectura Contemporánea se caracteriza por desafiar las normas de los estilos anteriores, rechazando el equilibrio y la armonía de la arquitectura clásica, concentrándose más bien en el contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificios.

Desde el arte y la geometría, la perspectiva lineal

La ciencia y el arte y en concreto las matemáticas, han convivido y conviven en perfecta armonía a lo largo de la historia de la humanidad.

Conceptos como simetría,  asimetría,  perspectiva,  punto de fuga, punto de vista,  línea o foco están detrás de la armonía de la plaza y todos son conceptos usados tanto en matemáticas como en arquitectura o pintura.

Nuestro punto de partida, en la historia del arte, es el Renacimiento que vio el resurgir de las ideas griegas y romanas clásicas en la cultura, incluido el estudio de las matemáticas para comprender la naturaleza y el arte. Dos motivos principales llevaron a los artistas de finales de la Edad Media y del Renacimiento hacia las matemáticas: en primer lugar, los pintores necesitaban solucionar cómo representar escenas tridimensionales en un lienzo bidimensional; y en segundo lugar, tanto los filósofos como los artistas estaban convencidos de que las matemáticas eran la verdadera esencia del mundo físico y que todo el universo, incluidas las artes, podía explicarse en términos geométricos.

Es así como en ese momento, apareció el concepto de perspectiva lineal, que permitió a los pintores crear la ilusión de profundidad en una superficie plana.

La plaza de la catedral es usada en este caso como un lienzo para dirigir nuestro punto de atención y armonizar el conjunto arquitectónico. Fue el pintor y matemático Piero della Francesca el primero que formuló una teoría basada en proyecciones planas, o sobre cómo los rayos de luz (líneas), pasando del ojo del espectador desde el paisaje, incidirían en el plano de la imagen (la pintura). El arquitecto Filippo Brunelleschi desarrolló el concepto de punto de fuga, el punto del horizonte en el que convergen todas las líneas en una pintura o dibujo.

La perspectiva lineal es la geometría de la proyección de las líneas en una escena a través de un plano de imagen a un punto en el espacio (o centro de proyección) correspondiente a la pupila del ojo que mira. El plano de la imagen sería el lienzo en el que el pintor desea representar la escena.

Para una perspectiva correcta, la imagen generará la misma disposición de rayos de luz en el ojo que la escena detrás de ella. Cuando se ve desde este punto en el espacio, por lo tanto, la imagen formará exactamente la misma imagen en la retina que la escena original. Las diferentes formas de construcción en perspectiva se refieren a las reglas que se aplican a estructuras específicas, pero todas son subclases de la misma transformación óptica.

Para entenderlo mejor es conveniente conocer algunas Definiciones

  • Simetría. Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano.
  • Asimetría. Falta de simetría
  • Geometría. Parte de las matemáticas que estudia la extensión, la forma de medirla, las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo se miden.
  • Foco: En geometría el foco de una curva o de una superficie es un punto singular, por lo general no perteneciente a ella, respecto del cual se mantienen constantes determinadas distancias relacionadas con todos los puntos de la misma
  • Línea: En geometría, la línea está formada por un conjunto de puntos en un mismo plano.
  • Cuando hablamos de línea y foco estamos hablando de elementos de lo que en matemáticas se define como perspectiva.
  • Perspectiva: Manera de representar uno o varios objetos en una superficie plana, que da idea de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador. Representación mediante el dibujo de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) para recrear la posición relativa del observador y la profundidad de dichos objetos.
  • Punto de fuga: En una representación en dos dimensiones, punto en el que convergen líneas oblicuas que, en tres dimensiones, serían paralelas; forma parte de la técnica de la perspectiva.

¿Sabías que...?

Los pintores necesitaban representar escenas tridimensionales en un lienzo bidimensional. Es así como apareció el concepto de perspectiva lineal, que permitió crear la ilusión de profundidad en una superficie plana.

Sigue la ruta

Atrévete con el turismo científico

Punto 3

Las vidrieras del Ayuntamiento: un compendio de química, física y arte

150 m

Estamos aquí

Punto 5

Phi y la proporción matemática de la perfección

140 m

Demuestra lo que sabes

Juega con la App de MurCIENCIA y gana premios 

Descárgate la APP de Murciencia y participa en los retos que te proponemos para aprender más sobre la ciencia que rodea la ciudad. 

Desafía a tus amigos y aprended juntos. Obtened puntos y sed los primeros en el ranking. ¡Demuestra quién sabe más!