Punto 6

La sala de los secretos

La vieja sala del reloj de la torre de la Catedral esconde un secreto que se escucha a voces desde sus esquinas. La física del sonido y los ecos del tiempo hacen el resto.

¿Te lo sabes? ¡Entra en la App de MurCIENCIA y participa en los minijuegos!

Consigue puntos y demuestra quién sabe más. ¡Aprende jugando!

¿Sabías que...?

Su construcción comenzó en el siglo XVI, pero no pudo ser finalizada hasta la década de 1790. Esta cuestión hace que existan diversos estilos arquitectónicos en sus diferentes cuerpos.

El secreto de la sala del reloj

La torre de la Catedral de Murcia es, en realidad, la torre campanario de la Catedral de Santa María. Sus 93 metros de altura la convierten en el tercer campanario más alto de España.

En el siglo XVIII se levantó el tercer cuerpo de la torre, donde se encuentra ahora mismo el reloj. Esta cámara, además de contener uno de los mecanismos más importantes de la historia de Murcia, también guarda un secreto escuchado a voces: si nos colocamos en una de sus esquinas y susurramos, es probable que nadie nos escuche...

Interior de la sala 'Lignum crucis`'

...A no ser que la otra persona se encuentre justo en la esquina contraria. Podemos hablar muy bajito, usando un tono en el que solo los secretos deben contarse, y podremos hacerlo para que nos escuche alguien al otro lado de la sala sin miedo a que nadie más nos oiga.

¿Cómo es esto posible? La física del sonido es la que esconde este secreto. Cuando hablamos producimos una onda mecánica que se transmite por el aire, cuyas partículas se mueven según esta onda. Una propiedad de las ondas, precisamente, es la de poder reflejarse. El eco, por ejemplo, es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja en una superficie y regresa hacia su emisor.

En la cámara de los secretos, sin embargo, las ondas se reflejan a través de su bóveda vaída, o de pañuelo, llegando a la otra esquina de la sala con una nitidez increíble, y sin pasar por el resto del espacio, donde se disipa de manera natural.

¿Sabías que...?

En el palacio de la Alhambra existe una famosa cámara muy similar a esta: la galería de susurros de la Alhambra, llamada habitualmente la Sala de los Secretos, se encuentra en los sótanos de la sala de Dos Hermanas.

Ramón Cutanda López

La torre inclinada de Murcia

En 1765, casi 200 años después de que se iniciara su construcción, la torre se había inclinado. Una obra tan monumental no se corrige ni se retoca así como así. Así que los canteros y arquitectos de la época decidieron aumentar el espesor de la caña del lado opuesto, el lado sureste, y reducir la dimensión de uno de los muros del tercer cuerpo en un pie por cada cara.

Con esta operación se pudo levantar el tercer cuerpo, el del reloj, el cuerpo de los conjuratorios y el cuerpo del campanario, equilibrando las cargas. Esta operación, como decíamos, no es sencilla, y requiere de unos conocimientos físicos sobre la resistencia estructural y el equilibrio de masas bastante importantes.

Sigue la ruta

Atrévete con el turismo científico

Punto 5

Phi y la proporción matemática de la perfección 

140 m

Estamos aquí

Punto 7

La geología que encierra al habitante más viejo de Murcia

150 m

 

Demuestra lo que sabes

Juega con la App de MurCIENCIA y gana premios 

Descárgate la APP de Murciencia y participa en los retos que te proponemos para aprender más sobre la ciencia que rodea la ciudad. 

Desafía a tus amigos y aprended juntos. Obtened puntos y sed los primeros en el ranking. ¡Demuestra quién sabe más!

Bibliografía / + Info