Punto 9

Nobel de letras, genio de las Matemáticas

José Echegaray y Eizaguirre, gran intelectual que triunfó en todas las áreas en las que se involucró: literatura, matemáticas, física, economía e ingeniería. Fue docente, político y científico y miembro de la Reales Academias de Ciencias Exactas y de la Lengua. Recibió, como dramaturgo, el Premio Nobel de Literatura en 1904.

¿Te lo sabes? ¡Entra en la App de MurCIENCIA y participa en los minijuegos!

Consigue puntos y demuestra quién sabe más. ¡Aprende jugando!

¿Quién fue Echegaray?

José Echegaray y Eizaguirre fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. Fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904,​ siendo el primer español en conseguir dicho galardón, y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento.

Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois y las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX. Julio Rey Pastor afirmaba: «Para la matemática española, el siglo XIX comienza en 1865 y comienza con Echegaray».

¿Sabías que...?

En 1854 comenzó a dar clase en la Escuela de Ingenieros de Caminos haciéndose cargo de la secretaría de la misma. Allí dio clases de matemáticas, estereotomía, hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física desde ese año hasta 1868.

Y el Premio Nobel es para...

Aunque fue un eminente científico, profesor, ingeniero y hasta político, su mayor logro se asocia a la literatura. En 1904, Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral, convirtiéndose así en el primer español en recibir un premio Nobel. 

El premio le fue entregado en Madrid, el 18 de marzo de 1905, por el rey y la comisión sueca organizadora. La concesión del Nobel de Literatura escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la generación del 98. En ese tiempo Echegaray no era considerado un dramaturgo excepcional y su obra era criticada muy duramente por escritores de tanto relieve como Clarín o Emilia Pardo Bazán. 

Pero Echegaray tenía un gran prestigio en la España de principios del siglo XX, un prestigio que alcanzaba los campos de la literatura, la ciencia y la política y una asentada fama en la Europa de su tiempo. Sus obras triunfaron en ciudades como Londres, París, Berlín y Estocolmo.​

Echegaray fue presidente del Ateneo de Madrid durante diez años, del 1898-1899, y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1903 a 1908. También fue miembro de la Real Academia Española donde ocupó el sillón "e" minúscula entre 1894 y 1916.

Entre los puesto de importancia, Echegaray fue dos veces presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, primer presidente de la Sociedad Española de Física y Química, creada en 1903, presidente de la sección de Matemáticas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias; y primer presidente de la Sociedad Matemática Española. 

¿Sabías que...?

En el discurso de ingreso a la Real Academia de las Ciencias Exactas, titulado Historia de las matemáticas puras en nuestra España,​ hizo un discurso en el que defendió la «ciencia básica» frente a la «ciencia práctica».

Sigue la ruta

Atrévete con el turismo científico

Punto 8

Botánica excepcional: un árbol gigante y centenario

100 m

Estamos aquí

Punto 10

Hermes, el abuelo de la Química

290 m

Demuestra lo que sabes

Juega con la App de MurCIENCIA y gana premios 

Descárgate la APP de Murciencia y participa en los retos que te proponemos para aprender más sobre la ciencia que rodea la ciudad. 

Desafía a tus amigos y aprended juntos. Obtened puntos y sed los primeros en el ranking. ¡Demuestra quién sabe más!

Bibliografía / + Info